¿Qué es el Quiromasaje?

Esta técnica recibe su nombre de «Quirós» que significa «mano» y de «masaje» que es «apretar o amasar con suavidad». Por tanto, quiromasaje significa literalmente masaje aplicado con las manos.

Se podría definir como la técnica manual de masaje (Masoterapia) en la cual realizamos maniobras y movimientos (pases) muy variados para efectuar un recorrido por todo el cuerpo, es decir de todos sus tejidos cubiertos por piel o tejidos blandos utilizando para ello la innata herramienta que son nuestras manos. Las adaptaremos virtuosamente a la anatomía del receptor, procurándole un alivio, una sanación, un bien-estar, (se le puede llamar como legalmente guste), con repercusión física y mental.

Este ofrecimiento en la faceta espiritual es un intercambio placentero para el masajista y para el receptor siendo reconfortante para ambos, uno por absorber pasivamente esta fuente de salud venida de un semejante, y el otro por tener la satisfacción inconmensurable de aliviar los males otra persona.

¿En qué se basa el Quiromasaje?

El Quiromasaje es un paseo agradable a lo largo de la anatomía de la persona receptora, preferiblemente caudal craneal, es decir desde pies hacia cabeza siguiendo un orden en los pases o maniobras.

Se utiliza mayoritariamente las manos para su aplicación aunque masajistas más técnicos pueden hacer uso de antebrazos, codos, técnicas miotensivas, exploración palpatoria,…

El quiromasaje es ante todo una técnica agradable, en su variante de masaje tonificante, con excelentes propiedades neurosensitivas, drenantes y circulatorias existiendo variantes de corte mas intenso con aplicación deportiva y tratante de contracturas musculares y otros padecimientos del aparato locomotor.

El masaje está ligado a la vida en el reino animal. En el caso del humano, a día de hoy, es una técnica que se domina como terapia y esta evolucionada y protocolizada pero no olvidemos que es un gesto primario de ofrecimiento de amor en las madres, de auto-alivio reflejo automático ante un dolor.

Cualquier persona puede de manera intuitiva aplicar masajes sin peligro de causar ningún daño. La naturaleza nos dota de manos, sensibilidad y todos estamos cualificados para aplicar masajes calmantes de origen intuitivo.

El mejor ejemplo es el de los padres con su recién nacido, es de todos conocido y proclamado de los beneficios del contacto con tu hijo en el aspecto afectivo, incluso sociales, de comunicación, interrelación, desarrollo.  Muchos estudios corroboran fehacientemente este hecho.

Indicaciones más habituales del Quiromasaje

  • Contracturas y atrofias musculares, adherencias, esguinces y distensiones, como coadyuvante en rehabilitaciones posquirúrgicas, descarga deportiva en todas sus fases, preparación, prevención, pre- competición y competición.
  • Combinado con hidroterapia, sauna, jacuzzi, baños de contraste, baño turco confieren todo un abanico terapéutico muy de moda en nuestros días.
  • Tónico del sistema circulatorio y linfático.
  • Restitución de la liberación articular.
  • Fortalecimiento y tonificación en tratamientos deportivos.
  • Problemas de circulación, linfáticos, hematomas, edemas.
  • Sedante del sistema nerviosos y tónico general. Trastornos y distonías neurovegetativas.
  • Trastornos del aparato locomotor, trauma y reuma como  artrosis  escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, ciatalgias y neuralgias en general; como apoyo a otros tratamientos más específicos y aplicados por otros profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *